Lunes, 18 Junio 2018
 

Entrar como usuario



Regístrese como usuario y podrá acceder a ofertas exclusivas sólo para clientes registrados.

Código Registro de Turismo

UAT00120
Turismo enTafalla PDF Imprimir E-mail

TURISMO EN TAFALLA
La ruta turística de Tafalla no pude prescindir de las iglesias parroquiales de Santa María y San Pedro que albergan interesantísimos retablos e imaginería religiosa.

 

Turismo en Tafalla > Iglesia de Santa María

Retablo Iglesia Sta. María de Tafalla

Este edificio fue construido sobre otro medieval siguiendo la tipología del gótico.
Se levanto sobre planta de cruz latina de una nave crucero y cabecera poligonal, con cubiertas de bóvedas estrelladas..En el S.XVI y XVII se hicieron importantes reformas entre otras la de  la fachada principal y la torre. El retablo de Juan de Ancheta, La imagen inacabada de San Sebastián y el Santo Cristo del Miserere (obsequio del escultor a la iglesia) son consideradas sus principales joyas artísticas.
El retablo mayor es una trabajo sobresaliente del romanismo Navarro. Lo realizo el prestigioso escultor natural de Azpeitia  en el año 1581.Tuvo que finalizarlo su ayudante Pedro González de San Pedro ya que el maestro falleció en 1588 sin haber terminado la obra. Iconos en relieve y esculturas de bulto lo componen ,policromadas  con esmero por el pintor Juan de Landa.

Turismo en Tafalla > Iglesia de San PedroRetablo San Pedro en Tafalla

Aunque el origen de su construcción es del siglo XII, las diversas reformas le han dado a la iglesia parroquial de San Pedro el aspecto actual, propio del siglo XVI, con diversos estilos apreciables como la portada gótica o la torre del siglo XVIII. El edificio está constituido por una única nave de tres tramos y cabecera pentagonal entre dos capillas. Las bóvedas del templo son de terceletes con nervios rectos que conforman rombos y la cabecera está rematada con una bóveda gallonada. El coro, como el resto de la construcción, es del estilo Reyes Católicos. Entre mediados del siglo XVII y XVIII, se amplió con una nueva torre que sustituye a la medieval y la sacristía.
De las obras que podemos ver en su interior, destacamos, en el presbiterio, el retablo mayor que hasta ahora se encontraba en el convento de las Concepcionistas Franciscanas, conocidas como Recoletas. Se trata de una de las obras más importantes del manierismo navarro. Obra de los flamencos Roland de Mois y Pablo Ezchepers, de 1571, se compone de un banco con escenas en relieve y un único cuerpo dividido en tres calles por columnas corintias que ciñen las cajas donde encontramos las pinturas de ambos autores, motivo central y más valioso de toda la obra.

Turismo en Tafalla > Edificios de interés turísticoConvento de Recoletas en Tafalla

Citaremos como edificios de interés turístico dignos de ser visitados por quien se acerque a esta ciudad bañada por el río Cidacos:  el Palacio de los Mencos, construcción del s.XII. El convento de Concepcionistas Recoletas, erigida en el año 1674. La casa Azcona, palacio barroco remozado en el S XIX. El palacio del Marqués de Feria de mediados del S XVIII. La casa de los Espronceda propiedad del abuelo del poeta José de Espronceda y conocida como la casa de las rejas. por sus monumentales trabajos de forja antigua colocadas  en dos de sus ventanas. La basílica de San Nicolás, situada en el patio Iribas, que fue construida hacia 1200 siguiendo los influjos del Cister.
En los meses de verano se organizan vistitas turísticas guiadas, la información sobre turismo en Tafalla se puede obtener llamando al Ayuntamiento de Tafalla: 948 701 811

 

Tanto si desea hacer turismo en Tafalla, turismo en Navarra, turismo rural o cualquier otra modalidad de turismo, Tafalla es el enclave ideal para alojarse ya que está en el centro de Navarra y su equidistancia le permite hacer turismo de la forma más cómoda posible